Facundo Dreessen, nuevo goleador de Atlético Argentino, nos cuenta como tomó la decisión de volver, como es su entrenamiento en la ciudad de La Plata, su relación con el entrenador, con sus compañeros, y cómo ve al equipo de cara a lo que viene: “Vamos a responder muy bien durante todo el año”.
El delantero de 19 años, surgido en las arcas del Tocinero, es estudiante de Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación de La Plata. Comenzó la carrera en 2014 y, a principio de este 2015, decidió retornar a las canchas después de un año.
Actualmente es el goleador de Argentino con 3 tantos y una de las mejores armas con las que cuenta Mario Lezcano, quién, según él, le “dio mucha confianza”.
Aquí el interesante mano a mano con Cultural y Deportiva
¿Cómo tomaste la decisión de volver a jugar?
La decisión de volver a jugar en Argentino siempre estuvo en mí. Este año, antes de comenzar la pretemporada (que la iba a hacer igual por cuestiones mías), en un baile realizado en el Club, donde fui a ayudar a la cantina, Mario me preguntó si tenía ganas de venir a jugar este año y no lo dudé. Me dijo que comience la pretemporada, que él iba a comenzar a hablar por los pasajes.
¿Recordás tu último partido antes de volver? ¿Cuánto tiempo estuviste sin jugar?
Mi último partido había sido contra Villa del Parque, de visitante. Lo recuerdo bien porque jugué con mi amigo y compañero de la vida Nacho Beorlegui, y en ese partido dijimos: “Nuestro último partido con la celeste”. Comenzó el 2014 y empecé mis estudios Universitarios en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, lo cual no me prohibió el futbol, ya que jugaba una Liga Universitaria del Interior con amigos de Tres Lomas.
¿Cómo es tu entrenamiento en La Plata?
Antes de venir hable con Enzo Pelosi por la cuestión de entrenamiento. Sabía que él entrenaba acá (La Plata) y me habían dicho que entrena muy bien. Los martes por la noche salgo a correr solo en forma de regenerativo, y los miércoles y jueves entreno con Enzo. Los jueves a la noche ya viajo para Tres Lomas y entreno por la noche del viernes con mis compañeros.
¿Cómo te viste en los amistosos de verano? ¿Te sirvieron?
En los cuatro partidos amistosos que jugué me sentí muy bien y muy cómodo. Mario desde un comienzo me dio mucha seguridad y confió en mí. A pesar de los goles convertidos, creo que Argentino este año implementa una nueva forma de jugar, que la venimos haciendo bastante bien (línea de 4 atrás). Jugar esos amistosos y mucho tiempo me sirvieron personalmente para volver a confiar en mí. Pero al jugar muchos partidos seguidos también me jugo en contra (debido a mi párate futbolístico), lo cual me llevo a contracturarme fuerte en un entrenamiento y estar dos semanas inactivos. Me perdí un amistoso y la primera fecha del campeonato.
¿Cómo es el trato con el entrenador, Mario Lezcano?
El trato con Mario es excelente. Ya lo tuve como entrenador en la tercera división y siempre me dio mucha seguridad, tanto a mí como a otros jóvenes. Le tengo mucho aprecio como persona y como entrenador. Creo que lo que está haciendo este año es muy bueno y difícil a la vez. Pero tengo fe en él y creo que el equipo va a responder muy bien durante todo el año.
¿Qué te parece la inclusión en primera de los jóvenes, como hace Mario?
Mario este año apostó mucho a los jóvenes y a la camada del Club, cosa que en otros años no he visto tantos como en este. Personalmente me alegro por esto y me siento bien. Jugar con Guido (Stark) en primera división es algo que nunca me voy a olvidar, porque comenzamos la escuelita juntos y somos de la misma edad. Significa que todos los años de mi vida en el club (16) los caminamos juntos; muchas alegrías, tristezas, copas, viajes, peleas, de todo. Con Alexis (Martínez) e Ignacio (Bories) también me siento muy bien, a cada año nos encontrábamos en inferiores para jugar juntos y me da mucha tranquilidad jugar con los tres. Nos apoyamos entre nosotros, y aparte de compañeros son amigos de la vida.
¿Cómo ves a los refuerzos? ¿Y al grupo?
Los refuerzos eran necesarios. En un equipo titular donde hay muchos jóvenes, se necesita gente con autoridad y años en primera. Creo que la columna vertebral de un equipo necesita gente de experiencia, empezando por “Pica” (Hillcoat), Marcos (Fuensalida) y Nano (Aguilar). Faltaría alguien de autoridad arriba, pero creo que con Alexis (Martínez) lo estamos haciendo bien. Traer a Marcos y a el “Ruso” (Smith) nos vino bien para la línea de cuatro que Mario implementó este año. Son jugadores que se conocen desde hace tiempo y con una trayectoria en el Argentino C. Y del Nano no hay nada que decir, es un genio dentro y fuera de la cancha, como jugador y compañero. El equipo este año lo veo muy bien y unido, que es esencial para la convivencia.
¿Cómo ves a Alexis Fraile para la vuelta?
Creo que todos estamos esperando la vuelta Fraile. Siempre va a ser nuestro eterno «10» Tocinero. Ya hace bastante que está entrenando y se lo ve con ganas de volver. Aunque todavía le falta físicamente y más que nada, fútbol. Creo que en lo que todos tenemos miedo, es en que no vuelva bien con la pelota, y ahí tenemos mucha responsabilidad nosotros, sus compañeros. Esperemos verlo lo más pronto posible, porque da gusto verlo jugar y tenerlo como compañero.
¿Cómo viste el partido del domingo? ¿Cómo ves al equipo hoy? ¿Cómo se preparan para el sábado?
El partido del domingo contra Garré, como contra el Robert allá, son cuatro puntos que perdimos antes de ganar dos. En ambos encuentros tuvimos un primer tiempo muy intenso y con mucha tenencia del balón, que es lo que nos pide Mario. En el segundo bajamos el rendimiento, pero igual tuvimos chances de gol, y apostamos un poco más al contraataque. Nos pone tranquilo que ocasionemos bastantes ocasiones, pero nos preocupa la falta de definición, que después lo vemos en el resultado. Se ha hablado de un equipo que le falta en lo físico, pero desde mi punto de vista creo que no es así. Sebastián Hernández ha hecho un buen trabajo. Veo al equipo mal anímicamente de a ratos y, en algunas ocasiones, desesperado en el momento que perdemos el balón.
El sábado enfrentamos un equipo difícil y en una cancha difícil, pero tenemos que ir con nuestro juego y tratar de hacerlo lo mejor posible. En la semana se ha trabajado bien. Hay algunas complicaciones con la conformación del equipo, debido a la expulsiones de Leo (Burrieza) y Guille (Monfilio), dos titulares, pero tenemos un plantel grande y tenemos que acostumbrarnos al juego en equipo y no a los jugadores.
Foto: Diego Muñoz – Foto Cross. Para Cultural y Deportiva