En la víspera de una nueva edición del Superclásico treslomense, Cultural y Deportiva dialogó con dos grandes jugadores que han pasado por las dos instituciones y dan su opinión de cómo se vivía el encuentro, lo que significa y un mensaje final.
El próximo domingo, como cada vez que se enfrentan Atlético Argentino y Unión Deportiva, la Ciudad de Tres Lomas está de fiesta. Es un partido que trasciende generaciones, se vive con pasión, desde los más chicos a los más grandes.
Cultural y Deportiva, charló con dos viejos protagonistas, personas que han vivido los clásicos desde adentro. Siendo jugadores muy reconocidos en sus respectivos clubes. Ellos son: Marcelo «Chino» Caballero de Unión Deportiva y José María «Papero» González, de Atlético Argentino.
«El clásico es un partido y un campeonato aparte. Uno lo vive de otra manera; le pone mayor énfasis y, por ahí, ese domingo sacas cosas que en otro partido no podes sacar», sostuvo Chino Caballero, actual Presidente de la institución azul.
«Que uno venga mal y el otro bien no tiene importancia. Los partidos hay que jugarlos y si venís mal, podes sacar pecho y reivindicarte o dar vuelta una racha negativa», agregó Caballero.
Por el lado del Tocinero, «Papero» González deja su punto de vista que, es idéntico al de Caballero: «El clásico es un partido aparte. Este año, como vienen las cosas, aparentemente, si Argentino le gana a Unión, salvaría el Torneo. Pero más allá de eso, no importa cómo llega uno o el otro».
«En el ’63 ’64, por aquellos años, no se vivía tanto el campeonato, se vivía más el clásico. Faltaba un mes para jugarlo y ya se palpitaba en todos lados. En el almacén, en las casas de familia, en todos los rincones del pueblo», agregó Papero González.
Con una memoria envidiable, Caballero recuerda uno de los clásicos, según él, «más importante» que haya jugado: » fueron los del ’84. Ahí, Unión venía bien, Argentino también venía bien y las canchas se llenaban».
«El clásico que más nos ha tocado vivir fue el de Unión y Argentino (en 1984), que jugamos en cancha de Juventud, porque Unión tenía la cancha suspendida e hizo de local en Treinta de Agosto. Fue un triangular por el campeonato y, en ese clásico, se habla de que hubo unas 2000 o 3000 personas, porque era un clásico y, además, era la final por el campeonato. Fue en el que más gente hubo de toda la historia», señaló Marcelo Caballero.
Por último, ambos ex jugadores, dejaron una anécdota que comparten y un mensaje para la gente que asista el domingo a la cancha.
«Yo tengo amigos ‘Tocineros’ con lo que comparto día a día. Uno ese día se enfrenta, pero nada más. El resto de los días somos amigos, compartimos muchísimas cosas, no hay diferencias. Pero ese día, siempre pienso yo, en cuanto a los jugadores, que tienen que dejar todo. Pero terminó el partido y terminó el clásico», sostuvo Marcelo Caballero. Y agregó: «Antiguamente, se hacía un Cinzano después de los partidos. El local organizaba un Cinzano, en donde se juntaban los dos equipos. Con el tiempo se dejó de hacer. Pero era una muy buena idea, porque el resto del año éramos amigos, compañeros de escuela y, en algunos casos, hasta parientes», concluyó el ex jugador, ahora Presidente de la entidad azul, «El Chino».
«Papero» González, reafirmando lo dicho por Caballero de que, finalizado el encuentro, antiguamente se hacía el famoso «Cinzano», remarcó, «Eso se perdió por completo. Pero era muy lindo. Se hacía una mesa larga y charlábamos entre todos los muchachos y ahí quedaba todo».
«Más allá de todo, espero que el domingo sea una verdadera fiesta para todos. Que todos nos comportemos como debemos y que gane, como se dice siempre, el mejor. Es simplemente un partido de fútbol, en donde, obviamente, los dos quieren ganar, pero no deja de ser un partido de fútbol», concluyó José María «Papero» González.
Archivo foto: Mariano Borges.