En una nueva entrega de la sección, el reconocido periodista treslomense, Carlos Fernando “Piky” Lucas, nos da su mirada acerca de los primeros campeones de la Liga y las estadísticas en el fútbol. Lee la nota completa, en Cultural y Deportiva.
¿Sirven para algo las estadísticas relacionadas al deporte, más específicamente al fútbol?
Como casi todo, depende del cristal con que se mire.
Si Agustín Barrio o Leonel Burrieza el próximo domingo hacen su primer gol en el clásico no van a pensar que están a 12 de alcanzar la línea de Omar García, el multifacético jugador de Atlético Argentino que con 13 tiene ese récord en el fútbol local.
Ahora, la estadística sí sirve si, volviendo al ejemplo de Omar, nos permite recordarlo y, aunque sea desde el periodismo, que esos pibes sepan que son sus continuadores y que desde una de las tribunas, un canoso (él) los mirará en silencio, recordando quizás su época de gloria.
Quiero decir, la estadística de los partidos de fútbol sirve para vestir una transmisión o una página deportiva cuando decimos o escribimos que X equipo le ganó tantos a otros, pero adquiere un valor enorme cuando pone al descubierto los nombres de quienes llevaron a cabo esas hazañas.
Veamos si no los casos de los equipos que por lo menos ganaron un título en la Liga. Y recordemos a algunas de sus figuras, las primeras veces que salieron campeones.
La estadística sirve, si por ejemplo, contamos que Juventud Unida de 30 de Agosto fue el primer campeón de la Liga Cultural Deportiva, con asiento en Tres Lomas, en el año 1955. El Juventud de Traversa, Hugo y Roberto Amantegui. De los Lucas, Hugo y Vicente, de “Beto” Lanati, Horacio Fontana y los Flecha, Raúl y Lorenzo, entre otros.
Sirve para saber que Juventud también ganó el campeonato del 56’, casi con el mismo equipo y convirtiéndose además en el primer bicampeón del fútbol local.
También para saber que el ’57 fue el año de Salazar, que obtenía así su primer y único título, un equipo en el que brillaban los Folgar (Rodolfo y Romualdo) y Oscar Sánchez y Walter Girón, dos tremendos goleadores.
No los vamos a nombrar a todos, pero Deportivo Argentino fue campeón en 1958, con el inmenso José “Pepe” Fontana al arco y que Atlético Argentino fue el primer equipo de Tres Lomas en dar la vuelta olímpica: fue en 1959 y en la delantera brillaba un pibe que fue siempre figura: como jugador, como árbitro y más acá en el tiempo, como presidente de la Liga, de Osvaldo “Yeyé” Medrano hablamos.
Para no ser menos, en 1960 el campeón fue Deportivo 17: salvo que alguien demuestre lo contrario (las planillas entre el ’56 y el ’60 no existen en la Liga) quienes se acuerdan dice que fue el primer campeón invicto en los torneos locales, y en ese equipo ya brillaban Gerardo Alzogaray y “Beco” Lapasset.
Más acá en el tiempo, en 1964, Atlético Argentino empezó una era aún imbatible en la Liga: fue consecutivamente campeón hasta 1967, hecho que ningún equipo ha logrado hasta el momento. Integraban aquel equipo notables futbolistas “importados” como los Palermo, Araujo, Muiño, Cardozo y Dionisio Moreno.
En los dos años siguientes, otros dos equipos se sumaron al listado de los campeones de la Liga: Unión de Tres Lomas en 1968, el equipo del “Petiso” Catellani, Héctor Larroudé, Oscar Mocciaro y tres jugadores inolvidables, que ya nos han dejado, como “Tatín” Escobar, el “Ratón” Uriarte y Dionisio Méndez.
Un año después, los equipos de Pellegrini jugaron por última vez en la Liga, pero antes, en ese mismo 1969, Atlético de esa ciudad fue campeón.
Recién en 1975 la Liga vio coronarse campeón a un nuevo equipo: en 1973 se había disuelto la liga de Salliqueló y dos de sus equipos, Jorge Newbery y Cecil A. Roberts se integraban a la que tenía asiento en nuestra ciudad.
En 1975 los “verde y blancos” obtenían la primera de las copas de un riquísimo historial en un equipo en el que brillaba Mario De Lucía, tenía el talento de un histórico como Ricardo “Melitón” Martínez y despuntaba, a pura potencia y gol, un muy joven Raúl Bravo.
Tres años tuvieron que pasar para que Cecil A. Roberts, en 1978, diera su primera vuelta olímpica en la Liga. Fíjese los datos curiosos que aporta una estadística: jugaba allí Hugo Catellani, el recordado Hugo, trágicamente desaparecido cuando era intendente. Y también lo hacía el actual concejal y candidato a intendente, Jorge Hernández. Brillaban también en ese campeón uno que vino de afuera y se quedó para siempre en Salliqueló, Leopoldo Acosta y un notable goleador como Néstor “Tucho” Vallejos.
Vino luego la recordada década del ’80, con los equipos trayendo grandes figuras: también la incorporación por algunos años de Pedro María Moreno, de Ingeniero Thompson, que en 1982 fue campeón con enorme mayoría de jugadores de afuera, entre los que merecen mencionarse Tarantino, Raúl Sueldo, Roberto Cabrera, Héctor Argañín y Carlos Conde.
24 años tuvieron que pasar para que Unión Deportiva de Tres Lomas fuera campeón, en 1992, y lo citamos porque fue el primero que lo hizo con el sistema de Apertura y Clausura: no necesitó de partido final, porque los obtuvo a ambos: era el técnico un joven Carlos Santín y descollaban jugadores muy recordados como Mario Borrego y Mario Ramírez.
Entre ese año (1992) y 2007: recién en 2008 un equipo nuevo dio la vuelta por primera vez: el Social y Deportivo Garré, equipo fundador de la Liga, que jugó en 1955, pero que después volvió recién en el 2004. Los rojos fueron campeones bajo la dirección técnica de Nelson Alzogaray y tenía como sus dos grandes figuras a Ángel Candia y Diego Orlando Torres.
Por si queda alguna duda, las estadísticas del fútbol pueden no servir para nada para algunos; o de mucho, para otros.
Para nosotros, sólo adquiere valor cuando sirve como reservorio de la memoria y para que de ella no se borren los protagonistas –siendo o no campeones, al fin y al cabo es una circunstancia- que nos emocionaron con su juego.
Carlos Fernando Lucas.