Tras cuatro meses sin fútbol, vuelve la actividad a la Liga Cultural Deportiva. El 2017 promete ser un gran año futbolístico, con muchos equipos que se han reforzado muy bien y aspiran a estar en lo más alto. Conocé los últimos detalles de cada club en este informe especial de CyD.
Para Atlético Argentino de Tres Lomas será un año especial, ya que en este 2017 la institución cumple 80 años, por lo que se intentará que los festejos también se trasladen dentro de la cancha. Para eso, el elenco tocinero renovó esperanzas, apoyadas en la conducción técnica de Raúl Pelosi y sobre todo en las esperadas vueltas de Alexis Fraile y Mauricio García.
Luciano Castro, Gastón Scheffer, Rodrigo «Pollo» Gutiérrez y Jorge Medina serán las nuevas caras del equipo, que se suman a la buena camada con la que cuenta Atlético Argentino, con el objetivo de ser campeón y de poder revertir la imagen dejada en 2015 y 2016 cuando no pudo ingresar a la liguilla.
Desde que ingresó a la Liga, Atlético Quenumaza siempre estuvo en el pelotón de los de arriba. Con orden, juego asociado y jugadores con buen pie, trató de pelear los torneos. No logró la conquista de alguno de ellos, pero cada vez que comienza un año nuevo futbolístico, el objetivo es claro y a largo plazo: sumar la mayor cantidad de puntos posibles para ingresar a la Liguilla.
Este año no estarán Facundo Losada y Mauro Stork, piezas fundamentales para el equipo conducido, primero, por Castaneira y, en la actualidad, por Julio Zehnder. Quien fuera arquero la temporada pasada, Facundo Holgado, tampoco estará en este 2017. Al margen de estas bajas, el conjunto que une a dos pueblos se reforzó. Llegan Elian Doglili, Luciano Bruno, Edgardo Bolasina y Leonel Burrieza. Vuelven a vestir la camiseta de Quenumaza Juan Guerendiain, Franco Rodríguez y Mariano Calvo, quien retornará a defender los tres palos de Quenumaza.
Sin duda alguna, Atlético Quenumaza en este 2017 quiere estar nuevamente en la conversación. Su técnico, Julio Zehnder, a la hora de nombrar candidatos para quedarse con el título en este año, puso a Quenumaza entre los tres equipos que pueden pelear el Torneo. También estará Braian Roston, arquero. Proviene de All Boys de Santa Rosa. Va a comenzar atajando él porque Mariano Calvo arrastra una expulsión de un año de la liga de Trenque Lauquen y aún le quedan seis fechas por cumplir.
Cecil A. Roberts de Salliqueló intentará repetir la gran campaña realizada en 2016, donde pudo ingresar en la liguilla y estuvo muy cerca de eliminar a Jorge Newbery en semifinales.
Continúa el trabajo de Aldo Milano al frente del primer equipo, lo que evita un periodo de transición entre jugadores y cuerpo técnico, importante para afrontar un nuevo año ya conociendo a la mayoría del plantel.
Roberts mantiene la base del año pasado, aunque sin Lucas Paiva, y se ha reforzado de muy buena manera. Lautaro Goroso, Enzo Alonso, Adrián Soler, Vicente Avalos, Francisco Cabrera y Luis Londoño serán las nuevas caras que intentarán enriquecer al plantel actual.
Deportivo 17 no puede reconciliarse con la regularidad y atraviesa un duro momento desde hace un par de años, a tal punto de dudar en presentarse con la Primera División. Para revertir la imagen, la dirigencia apostó por depositarle la confianza integra por primera vez a Pablo Zurra, quien ya había estado sentado en el banco pero cubriendo renuncias o licencias de entrenadores, y a priori, siempre respondió de manera satisfactoria. Esta vez lo hará en una dupla técnica con Darío Salas, y contará con refuerzos como Damián Doddatte, Agustín Zas, José Farías, Pablo Bartolomé, entre otros tantos; y finalmente mantendrá a Joan Benavidez, a quien le restan un par de fechas de suspensión.
Deportivo Argentino quiere volver a ser. Para este torneo contrató al histórico y goleador del último clausura Juan José Giménez, quien volverá a vestir la camiseta celeste y blanca. En el banco se sentará Rubén Rey, reemplazando a Diego Marinone. Es una incógnita la llegada de Rey, ya que debutará como entrenador. Para placer de los hinchas del Decano, se dio la continuidad de Federico Moyano, jugador que formó parte del Torneo Federal C con Jorge Newbery y, a pesar de los intentos del Verde para que el jugador siga en Salliqueló, el mismo volante decidió seguir en Deportivo. ¿Llegará la hora de que Deportivo Argentino vuelva a ser lo que fue?
El Ceibo renovó todas las expectativas comenzando por su entrenador, Horacio Azzolini, que le dejó el lugar a Hernán Ghilardi, a quien la dirigencia ya le cumplió llevándole a uno de los goleadores del año pasado: Leandro Hekel, proveniente de Unión Deportiva. El Celeste quiere repetir otra gran campaña y para eso fue fundamental mantener la base que logró llegar a la Liguilla el pasado año. Entre ellos, y principalmente, los jugadores de Bonifacio, Facundo Gadea y Diego Achaval, quienes fueron claves en el segundo semestre del equipo. El conjunto de Casbas también sumó al volante central Mauro Stork, a Gerardo Aguirre Vázquez, Carlos Villareta y Federico Marcos, estos últimos dos de su clásico rival, Villa del Parque.
Sin dudas, a uno de los equipos que más le cuesta armarse cada año es a Ferro Carril Oeste de Tres Lomas. Al ser el único conjunto de la liga sin inferiores, la renovación del plantel es constante año tras año. No obstante, para este año mantendrá a Cristian Fornales en el banco y la base de los últimos torneos, con jugadores como Facundo Cardoso, Rubén Muollo, Hernán Sternari, entre otros. Para el arco se sumará Martín Blandi de Salazar. “La idea es poder empezar a sumar desde el apertura para hacer historia y entrar en la liguilla”, afirmó el DT. Cada partido será de seis puntos para el Verde treslomense.
Deportivo Garré apuesta todo a viejas caras conocidas. Desde que finalizó el 2016, Juan Cruz Álvarez comenzó a formar en su cabeza la idea de tener un equipo con jugadores que conozcan lo que es vestir la camiseta roja. Los hermanos Prienza, Paco Durán, Richard Alonso, fueron los primeros en llegar. Luego se dio el regreso del capitán Pablo Gómez y Cristhian Gerónimo. Pero el Rojo rompió el mercado con la contratación del histórico goleador Diego Orlando Torres. En cuanto a los nombres, Garré es uno de los principales candidatos al título. Ahora, Álvarez deberá plasmar su idea en el campo de juego.
Juventud Unida seguirá manteniendo la ideología que lo caracteriza desde hace varios años: mantener la base del club. Silvio Sousa es el encargado de liderar esa premisa y, verdaderamente, no lo viene haciendo mal, dado que su equipo llegó a la Liguilla en 2015 y a la final en 2016, en la que cayó ante Newbery en una ronda más que aceptable. Una buena para la Juve, Daniel Flores será todo para ellos porque la Liga no accedió a prestarlo a Jorge Newbery para que dispute el Federal C. El Negro fue clave en la clasificación del Verde y viene teniendo un nivel superlativo en el equipo de Treinta de Agosto.
El 2016 para Los Bichitos Colorados quedó marcado por ser una de las mejores campañas de los últimos años. Con Osmar Castrillón desde la conducción técnica, pudo jugarle de igual a igual a equipos bien conformados desde años. Por ejemplo, Atlético Argentino en el José Sardon; Jorge Newbery en el Edgardo Marduel, entre otros.
Es evidente que los resultados no acompañaron y que con el correr del tiempo se hacía cada vez más difícil. Pero en el balance final, con la acumulación de puntos, La Gloria hizo una buena campaña si la comparamos con anteriores.
Castrillon dejó de ser el técnico del primer equipo en diciembre pasado. En la actualidad y quien se hará cargo será Ramón Benicelli, con refuerzos que pueden dar que hablar. Pero si hay algo claro es que, los Bichitos Colorados, para tratar de ingresar a la Liguilla, al menos, deben conformar un equipo competitivo.
El “Verde” de Salliquelo no ha detenido su marcha desde comienzos de 2016. Tal es así, que fue el campeón del año 2016 y, sin descanso prácticamente, comenzó a competir en el Torneo Federal C y está en carrera. El viernes juega ante KDT de Pehuajó y, el próximo domingo, recibe a Atlético Argentino en el Edgardo Marduel.
Su técnico, Pilo Fernández, no contará este año con Alexis Fraile y tampoco será de la partida Diego Orlando Torres. El “Verde” va a notar la ausencia de dos jugadores indispensables como lo fueron los antes mencionados en la obtención del título en 2016.
En Jorge Newbery desembarcó un viejo conocido de la Liga y de la institución como es Hugo Álvarez. El delantero, ahora del “Verde”, supo vestir la camiseta de Deportivo 17 y, en la última temporada había fichado para Atlético Argentino pero se lesionó en un amistoso ante Ferro Carril Oeste de Tres Lomas, en cancha de Ferro y no pudo disputar partidos oficiales.
Como lo manifestó su técnico, Pilo Fernández, Jorge Newbery apunta a los dos frentes (Federal C y Torneo local) al menos por ahora. Al margen de la doble competencia que afronta Jorge Newbery, el conjunto “Verde” de Salliqueló siempre es candidato en la Liga Cultural de Tres Lomas.
Unión de Tres Lomas se renueva con gente de la casa. Después de seis exitosos años de la mano de Norberto Borjes, el histórico DT decidió dar un paso al costado pero será reemplazado por quien fue su mano derecha, Gerardo Valle. El nuevo entrenador debutará con un equipo instalado cada campeonato como candidato. A diferencia de otros años, al tridente de la delantera le va a faltar el 9. Hekel, de seis buenos meses en Unión, se fue a El Ceibo. No llegó un reemplazante y Valle sólo incorporó a José Proeto, de Monumental. En definitiva y a pesar de algunas ausencias, Unión buscará reinventarse con un plantel muy parecido al del año pasado, pero con un nuevo director de orquesta.
Villa del Parque de Casbas comienza una etapa diferente, ya que luego de algunos años de adaptación en La Liga, pareciera ser que en este 2017 se ha armado para comenzar a pelear de mitad de tabla hacia arriba. El gran objetivo de la dupla técnica, integrada por Juani Prieto y Ezequiel Cazenave, será poder ingresar a la liguilla.
Sostenido está este objetivo en base a las buenas incorporaciones que ha hecho el club de Casbas; Horacio Argañin, Marcelo Moscardi, Nicolás Goroso, Lucas Paiva y Nicolás Schapeprt, sumado al plantel del año pasado que sufrió la pérdida de Pablo Gómez, invitan a soñar con realizar un buen año futbolístico.