El fútbol es de hombres se suele decir, y nada más alejado de eso. El fútbol, al igual que cualquier otra disciplina, es de quienes se animen a disfrutarlo desde el lugar que sea, sin importar si es “El” o es “Ella”.
Hoy, 8 de Marzo, en una nueva conmemoración del Día de la Mujer, desde CyD aportamos este granito de arena, desde el lugar que ocupamos en el fútbol de nuestra Liga.
La protagonista de esta primera edición de “Ellas en el Fútbol” es la treslomense Micaela Abelardo, periodista y árbitro, y muy ligada al mundo del fútbol.
“Mis actividades cotidianas giran en torno al fútbol, principalmente porque es mi fuente de trabajo hoy en día. En la semana dirijo Fútbol de salón, y los días que no me designan voy a ver los partidos igual porque junto a dos compañeros de periodismo hacemos los sábados «Bahia Futsal Radio», siendo esta la única radio que cubre este deporte que cada vez crece más y es tan lindo”.
“También entreno martes y jueves en una pista de atletismo con los demás árbitros de ABA. Y los fines de semana dirijo fútbol 11, ya sea en Liga del sur (Bahía Blanca) o en la zona”.
EL ARBITRAJE
“Comencé el curso de árbitro con la idea de sumarle el reglamento a la parte periodística, ya que en ese momento estaba estudiando periodismo deportivo. A mitad del curso nos preguntaban si queríamos hacer de línea en competencias amateurs, mis compañeros lo hicieron todos menos yo, no quería saber nada, pero me terminaron convenciendo”.
“Trato siempre de ponerme objetivos a resolver en cada encuentro, según los equipos, para ver que hago. Si puedo dejar jugar, si puedo llevarlo con el diálogo o si lo tengo que arbitrar callada. Creo que es muy importante poder encontrar el jugador “conflictivo” dentro del campo de juego, como así también poder identificar a ese líder positivo, que si está de tu lado es de gran ayuda para llevar el partido adelante. A los partidos hay que resolverlos para poder dirigirlos, si no lo descifras no lo dirigís, sólo tocas un silbato en un mar de protestas”.
EL TRATO DE LOS JUGADORES DENTRO DE LA CANCHA
“Me tratan muy bien, creo que se nos respeta más que a los hombres. No saben cómo tratarnos a veces, ni cómo reaccionar, y algunos prefieren no hablar, como hay otros que hablan demasiado”.
“Yo particularmente no soy el típico árbitro serio, frío, que está con cara de pocos amigos, yo mientras el partido lo permita hablo, hago chistes y me río con los jugadores. Aunque también puedo irme al otro extremo si me hacen las cosas difíciles”.
DIRIGIR EN BAHÍA Y EN TRES LOMAS
“En Bahía es duro ser árbitro, los jugadores con apenas 15 años si te ven media tímida se dan cuenta enseguida y te hacen lo que les da la gana, son más avispados. En cambio, la gente en Tres Lomas es diferente, los son más respetuosos, hay otro tipo de valores”.
“En Tres Lomas dirigí mucho este verano, fútbol reducido y amistosos de primera. Fue raro, porque al conocerlos a todos me costó ser seria y dialogar con el «usted», el «señor”.
EL OBJETIVO EN EL FÚTBOL
“En fútbol 11 no tengo grandes objetivos, solamente disfrutarlo y sumar experiencias. Mi mayor deseo hoy está relacionado con el Futsal, algo que me apasiona mucho. Me gustaría ser árbitro de AFA y dirigir en Buenos Aires”.
“El año pasado tuve la oportunidad de ser elegida para representar a Bahía Blanca en Bariloche, en un torneo nacional y tuve la suerte de que Pablo Zechillo, uno de los dos instructores de Argentina me viera y me felicitara por el labor realizado en la competencia. Y hace poquito tuve el placer de dirigir la final de la «Copa A Dos Toques» acá en Bahía”.
ANECDOTAS EN EL ARBITRAJE
“En el debut como árbitro me olvidé de iniciar el reloj en los dos periodos. En el primer tiempo le calcule más o menos y en el segundo el línea empezó a hacer algunas señas, mezclado con los nenes que ya se los veía cansados, jugué 7 minutos de más”.
“Una vez dirigiendo los torneos bonaerenses de chicos con capacidades diferentes, el profe me dice que corte el partido que jugaban varones contra mujeres porque ya estaba el tiempo (jugaban para divertirse). Y como iban ganando los chicos, me guardé el silbato en el bolsillo y me metí a jugar con las chicas, le saque la pelota a un chico, fui hasta el fondo y le di un pase atrás a una de las chicas, pateo y metió el gol, y empezamos a festejar todas abrazadas saltando. Fue una de las cosas más lindas que me pasó”.
UN MENSAJE PARA LAS MUJERES
«A quienes quieran ser árbitros les digo que no tengan miedo, que si realmente les gusta se atrevan. Nadie nació sabiendo, que aprendan a convivir con el error. Un técnico puede perder un partido por hacer mal un cambio, un jugador puede errar un gol abajo del arco, por lo tanto un árbitro también se puede equivocar. La experiencia va a ir reduciendo los errores, por eso hay que animarse. Lo principal es disfrutarlo, pasárselo bien adentro del campo de juego”.
Foto: Horacio Gorostidi