La cita será en el estadio de Cecil A. Roberts, donde el local y Jorge Newbery se enfrentarán por la segunda fecha del Torneo Clausura, en lo que será sin duda el gran partido de la jornada.
La actualidad de ambos equipos es buena. Roberts terminó el Apertura en la segunda ubicación y Newbery finalizó cuarto. Mientras que en el arranque del Clausura, el equipo de Arbes igualó ante Atlético Quenumá 1 a 1 y los dirigidos por Fernández golearon a Salazar 5 a 1.
Si bien el Clausura recién empieza, el partido será de suma importancia no solo por lo que significa el clásico en si, sino también porque ambos equipos son candidatos a a pelear el campeonato hasta el final, y una victoria significaría ganar en confianza y sacarle tres puntos de ventaja al rival.
En cuanto a la actualidad de los planteles, hay que destacar que Roberts no podrá contar con Daniel Abreu por suspensión y con Miqueas Rosignuolo por lesion. Mientras que Newbery no contará con Ignacio Siri, con Marcos Pavón y Federico Alfonso por lesión, y con Sebastián Domínguez debido a problemas personales.
La actividad comenzará a las 10 horas con el partido del Senior, continuará a las 13.30 con el enfrentamiento de Reserva y desde las 15.30 se jugará el gran partido de Primera división.
LOS ÚLTIMOS CLÁSICOS
El primer clásico de este año se jugó en el estadio Edgardo Marduel, donde fue victoria para Jorge Newbery por 2 a 1, con dos goles de Diego Torres. Luciano Rodríguez marcó para Roberts.
En 2017, fue empate 1 a 1 en el Apertura (Robert Campaz -R- y Luciano Ramos -JN-) y victoria de Newbery 4 a 0 en el Clausura (Luciano Marduel, Santiago Benito, Juan Corral y Javier Barraza).
En 2016, se jugaron tres ediciones del clásico. En el campeonato ganaron un partido cada uno; en el Apertura ganó Roberts como local 2 a 1 (Dardo Gómez y Luciano Rodríguez -R- e Ignacio Peñas -JN-) y en el Clausura ganó Newbery 2 a 0 (Diego Torres y San Martín). El partido restante fue por la semifinal de la Liguilla, donde igualaron 2 a 2 (Diego Torres x2 -JN- y Dardo Gómez y Robert Campaz -R-) y clasificó Newbery por tener ventaja deportiva.
NEWBERY MANDA EN EL HISTORIAL
El partido del domingo será la edición número 100, donde el verde se encuentra muy arriba en el historial, tras haber ganado 45 partidos. Roberts ganó 30 y empataron en 24 ocasiones.
En cancha de Roberts se jugaron 49 partidos, donde Newbery ganó 21, Roberts ganó 15 y empataron en 13 oportunidades.
NÚMEROS HISTÓRICOS DEL CLÁSICO SALLIQUELENSE
El primer partido en la historia de nuestra Liga se jugó el 16 de septiembre de 1973 en cancha de Roberts, donde el encuentro terminó igualado 1 a 1, con goles de Juan Rodríguez para el local y de Alfredo Mercadín para Newbery.
El jugador con más participaciones en la historia de los clásicos es Javier Barraza, con 39 partidos disputados.
A lo largo de la historia, Jorge Newbery marcó 149 goles y Roberts 117.
El máximo goleador en la historia de los clásicos es Néstor «Tucho» Vallejo con 14 goles, marcando 13 con la camiseta de Roberts y 1 con la de Newbery. Lo sigue Javier Barraza, quien convirtió en 13 oportunidades.
La mayor goleada a favor de Jorge Newbery fue en 2008, con victoria 6 a 0 (Francisco Oberts e/c, Diego García, Fernando Duarte, Dardo Sosa, Luis Londoño y Diego Nadal).
La mayor goleada a favor de Roberts fue en 1990 y en 2004, ambos partidos ganados por 4 a 0. Los goles en 1990 los convirtieron Nestor Vallejo x2, Atilio Díaz y Javier Corral, mientras que en 2004 los goles los marcaron Pablo «Pilo» Fernández x2, Raúl Ramos y Andrés Bolasina.
Los clásicos con más goles fueron los del año 2003, donde fue empate 4-4, y en el año 2012, con victoria a favor de Newbery por 5 a 3.
DATOS DE COLOR
- Juan Ignacio Cotignola (Newbery) es el jugador más joven en convertir un gol, con tan solo 14 años.
- El primer jugador en convertir 2 goles fue Omar Gianti (Newbery), en 1973.
- El primer y único jugador en convertir 3 goles fue Gaspar Fernández (Newbery), en 1999.
- El primer y único jugador en convertir 4 goles fue Carlos Serial (Newbery), en 2013.
- Sebastián Illesca (Newbery) fue el único arquero en convertir un gol, en 2008.
DATOS: PRENSA OFICIAL CLUB ATLÉTICO JORGE NEWBERY