Unión Deportiva no tuvo un buen año futbolístico en 2018, quedándose afuera de la Liguilla y no habiendo podido pelear ninguno de los dos campeonatos. Esto, llevó al alejamiento de Gerardo Valle de la Dirección Técnica y de la institución, en una situación confusa en la que aún las cosas parecen no estar claras.
Tras este acontecimiento, que sorprendió a propios y extraños, Unión rápidamente tomó cartas en el asunto y confirmó a Pablo Barrio como nuevo Director Técnico del equipo de primera división para la temporada 2019, aunque la intención inicial del club fue que Norberto Borges se vuelva a hacer cargo del primer equipo, algo que finalmente no prosperó.
«Tras la salida de Gerardo Valle, la comisión directiva del club se puso en contacto conmigo para proponerme que me haga cargo de la dirección técnica de primera, y tras un par de reuniones finalmente fue al inicio de esta semana que les confirmé que iba a aceptar el cargo. Fue una decisión que me llevó tiempo tomarla, pero el apoyo de mi familia y el lazo afectivo que me une con la institución me llevaron a decir que sí.», afirmó Barrio.
El nuevo cuerpo técnico que acompañará a Barrio, estará integrado por Sergio Zárate como ayudante de campo y DT de Reserva, por Cristian Crespo como PF, y por Elio Tillería y Marcelo Ortiz como colaboradores.
«Sabemos muy bien que Unión es uno de los clubes mas importantes de la Liga, por lo que nuestro objetivo será estar en lo más alto. Sin embargo, esto no debe superponerse a otros objetivos que vamos a tener como lo es el de continuar promoviendo jugadores de nuestras inferiores, como lo ha hecho Unión en los últimos años.»
«Si bien ya hablé con nuestro preparador físico, aún no tenemos bien definida la fecha de inicio de la pretemporada. Le hice saber que mi idea era arrancar en los primeros días de febrero, pero es algo que definiremos en el corto plazo para estar informándoselos a los jugadores.»
Unión tendrá la obligación de revertir la imagen dejada en 2018, y para esto necesitará seguramente algunos refuerzos, algo que el nuevo DT sabe muy bien; «Todavía es muy pronto para hablar de refuerzos, seguramente nos reuniremos en los próximos días y lo charlaremos. Unión tiene un muy buen plantel conformado por jugadores del club, y hay otros que son del club pero están afuera que me interesaría que vuelvan. Y refuerzos pediré en algún puestos específicos, no nombres particulares.»
Para finalizar, Pablo nos habló del estilo de juego que pretenderá llevar adelante, aunque remarcando que la idea seguirá siendo la misma de los últimos años; «Si bien uno tiene un estilo con el que se identifica, yo creo que el DT se tiene que amoldar a la clase de jugadores que tenga para luego definir una línea de juego. Después será muy importante el mensaje que uno pueda dar para que sea captado lo más rápido posible por los jugadores que son los máximos protagonistas.»
«En los últimos años Unión ha cambiado de nombres en la dirección técnica, pero no ha cambiado de estilo. Esto va a seguir, hoy me toca a mí estar al frente pero la idea seguirá siendo la misma. Trabajar con chicos del club, sacando frutos del gran trabajo que se hace en las divisiones inferiores.»
Unión ya puso primera pensando en la próximo temporada del fútbol de nuestra Liga. ¿Podrá Pablo Barrio despertar al gigante dormido?