Este domingo se jugará una nueva edición del superclásico treslomense. Unión Deportiva llega mejor que Atlético Argentino y hasta con aspiraciones al campeonato, pero el clásico es un partido aparte y desde Cultural y Deportiva te contamos el camino de las ocho fechas de los protagonistas.
El torneo viene difícil para el local. Los dirigidos por Mario Lezcano no atraviesan por un buen momento y se encuentran en el fondo de la tabla con tan solo seis unidades, dos más que el último La Gloria, mientras que la visita se ubica en el tercer lugar de la tabla, a cuatro del líder y con un partido menos, lo que le otorga varias posibilidades de aspirar al tricampeonato.
Atlético Argentino comenzó el torneo con una derrota ante Deportivo Argentino, actual puntero, en su visita a Treinta de Agosto. El Tocinero no pudo contar con la figura de Diego Orlando Torres, suspendido el campeonato anterior, ni con Facundo Dresseen y Alexis Fraile, ambos lesionados, por lo que Lezcano tuvo que rebuscársela en el armado del equipo.
En la segunda fecha, el equipo de Tres Lomas quedó libre, pero logró recomponerse en la tercera, cuando recibió en su cancha a Deportivo 17. El Tocinero se lució con los pibes del club y derrotó por 3-0 a la Colonia, con dos goles de Facundo Dreessen y uno de Alexis Martínez, y con un juego que hacía ilusionar a la gente y al mismo entrenador.
Parecía que arrancaba la remontada para Argentino, cuando en la cuarta fecha visitaba a Cecil A. Roberts y arrancaba ganando el partido de la mano de su goleador Facundo Dreessen, pero el Rojo de Salliqueló llegó al empate y el Tocinero no pudo remontarlo, en la vuelta de Diego Torres, quién ingresó en el segundo tiempo pero no le alcanzó, y solo se trajo un punto del pueblo vecino.
En la quinta fecha, Argentino recibió en su cancha a Deportivo Garré pero no pudo doblegar la valla de Lucas Medina y el partido terminó 0-0. Tarde para el olvido para el Toci, que hizo todo para ganar y se quedó con dos jugadores menos, Burrieza y Monfilio.
En su visita a Treinta de Agosto, por la sexta del Apertura, Lezcano decidió no llevar a Torres, por diferencias personales, para disputar el partido ante Juventud Unida. El Azulgrana derrotaba al Celeste por uno a cero, pero cuando finalizaba el encuentro, apareció Braian Smith para estampar de cabeza el 1-1, y así el tercer empate consecutivo.
Atlético Argentino seguía sin ver nuevamente la victoria y, a todo esto, su entrenador Mario Lezcano decidía dejar el cargo, pero, después de algunas charlas, dio marcha atrás con su decisión y siguió al mando del Tocinero.
Ya en la séptima, El Ceibo, último en el torneo, visitaba el José Sardón y se iba a llevar los tres puntos, en un partido que contó con la vuelta de Alexis Fraile, después de siete meses, y con la vuelta de Diego Torres, después de la polémica, que se ve que, al contrario de afectarle, lo fortaleció y clavó un golazo de afuera del área. Aunque no alcanzó, y el Tocinero, que otra vez hizo todos los merecimientos para ganar, se quedó con las manos vacías en su cancha.
En la última fecha, Atlético Argentino viajo hasta Bonifacio para jugar frente a Unión. El partido, en el comienzo, pintaba para goleada de la visita, que arrancaba ganando en los primeros minutos de juego, por dos a cero, con goles de Leonel Burrieza y Facundo Dreessen. El equipo de Bocha Leiva iba a llegar al descuento, y rápidamente Diego Torres anotaba el tercero de Argentino, pero en la segunda mitad fue todo de Unión que le amargó la tarde al Celeste y le convirtió cinco goles para que se lleve una dura derrota a Tres Lomas, por 6 a 3.
Cinco partidos sin ganar para los dirigidos por Mario Lezcano que parece no encontrar el rumbo del equipo, aunque cuenta con el apoyo de sus jugadores y de la dirigencia. Tendrá una parada difícil de local, frente a su histórico clásico.
Por el lado de Unión Deportiva todo es color de Rosa. El equipo de Beto Borjes viene de bajar a Deportivo Argentino y volvió a prenderse en el lote de arriba.
El primer partido oficial del año para el Pituco fue en la segunda fecha, dado que fue el primero en quedar libre, y comenzó de la mejor manera. La victoria en el clásico de pueblo frente a Ferro Carril Oeste por 1-0 con gol de su goleador Cruz Zárate, le daba los primeros tres puntos al equipo del barrio Unión.
La tercera fecha iba a ser un carnaval de goles para el Azul, que, a las claras, venció sin problemas a La Gloria en Treinta de Agosto, por 7 goles contra 2. Gastón de Vito (e/c), Enzo Pelosi, Cruz Zárate, Joan Benavidez, Gabriel Pérez y Carlos Villagra en dos oportunidades, fueron los autores de la goleada.
Otra contundente victoria, este vez de local, para los de Norberto Borjes. Fue 3-1 ante Jorge Newbery, en la tercera fecha, con tantos dos tantos de Cruz Zárate y otro de Enzo Pelosi, de gran campeonato. Cruz seguía intratable y el Uni, que mantenía el nivel del 2014, parecía que se iba a llevar todo lo que se le cruce por delante. Pero dos fechas consecutivas con derrota, sumadas a la buena racha de Deportivo, lo alejaban un poco del campeonato.
La primera de las derrotas fue en la fecha 5, en la cual cayó de visitante frente a Atlético Quenumaza, y cortó con un invicto de 13 partidos. Esa tarde, el Pituco no contó con uno de sus pilares del mediocampo, Braian Semino. La segunda y consecutiva caída fue en su propio estadio contra Salazar, en un partidazo que terminó 3 a 2. Los goles del Azul los anotaron Enzo Pelosi y Braian Ortiz, quien convirtió su primer gol en Primera División.
El comienzo de la séptima fecha sorprendía a propios y extraños, porque el Pituco caía en Casbas frente a Villa del Parque por 3 a 0, pero el elenco de Norberto Borjes demostró por qué es el equipo más goleador del torneo, y le metió cinco goles a los de Leo Méndez, de la mano de Martín (e/c), otra vez Braian Ortíz, Gabriel Peréz y los hermano Zárate, Joaquín y Cruz.
Llegaba un partido crucial para Unión, que tenía la oportunidad de bajar al líder Deportivo Argentino, y no fracasó. El local jugó casi todo el partido con un jugador menos, ya que Agustín López vio la tarjeta roja por una fuerte infracción, y cuando parecía que la visita iba a demostrar lo hecho en el torneo, fue todo lo contrario; Unión aprovechó una mala salida de Troya para que Gabriel Pérez ponga el 1-0 parcial, y luego, cuando no, Cruz Zárate aumentó la diferencia tras un tremendo golazo. Deportivo llegó al descuento a través de Pablo Bartolomé, pero no le fue suficiente y el Azul se quedó con tres puntos más que importantes, que lo determinan como firme candidato a lograr el título.
En los papeles, Unión llega en mejor forma que Argentino. Pero hay varios factores que jugarán un papel preponderante en la cabeza de los protagonistas. Las aspiraciones que tiene el Pituco, las necesidades que tiene el Tocinero, y la historia que acarrea un clásico de tal magnitud, en el cual las estadísticas casi siempre se hicieron a un lado.