Realidades totalmente opuestas se interponen entre dos de los equipos más grandes de la Liga. Uno viene de ser Tricampeón y otro atraviesa un proceso de restructuración futbolística. En Cultural y Deportiva te contamos como llega cada uno.
UNIÓN DEPORTIVA-LOCAL
El equipo de Norberto Borjes encontró, con el correr de los últimos años, una base fundamental que lo llevó a ganar tres torneos de forma consecutiva. Cada comienzo de los últimos dos campeonatos, se especulaba con un Unión más pacífico y relajado y nada de eso pasó. Arrasó con todo lo que se le puso en el camino y se quedó con ambos. Misma conclusión para este Clausura.
FECHA 1. Libre
FECHA 2. DEBUT AMBICIOSO. El Pituco visitó en un “clásico de barrio” a Ferro Carril Oeste, en un partido que iba a costarle más de lo pensado. Fue victoria por 2-1, con goles de Cruz Zárate y Gabriel Pérez.
FECHA 3. GRAN TARDE DEL AZUL. Fue local de La Gloria en una gran tarde de su goleador Cruz Zárate que convirtió dos en la goleada por 3-0. Joan Benavidez, en ese entonces jugando de delantero, metió el restante.
FECHA 4. DURA VISITA A SALLIQELO. El conjunto de Borjes iba a enfrentarse con otro grande de la Liga, Jorge Newbery. El Verde fue otra víctima. Unión se despachó con un contundente 3-1, con dos goles de Benavidez y otro de Enzo Pelosi. Tres puntos vitales ante un rival que siempre promete y complica al Azul.
FECHA 5. PARTIDO CLAVE. Unión iba a ganar otro duelo fundamental ante un contrincante que viene siendo de los mejores de los últimos torneos, Atlético Quenumaza. El partido parecía que se iba a terminar en cero, pero sobre el final, Cruz Zárate cambio un penal por gol y la fiesta fue Pituca.
FECHA 6. LA PRIMERA DERROTA Y CON HISTORIA CONOCIDA. Fue 1-3 ante Salazar. Los de Arbe ya los habían derrotado en el Apertura y repitieron en este Clausura. Joaquín Zárate había abierto el marcador para la visita.
FECHA 7. VUELTA A LA VICTORIA CON GOLEADA. Fue 5-0 ante Villa del Parque. Cruz por dos, Joan y Pelosi por dos fueron los autores de los goles. Partido clave para seguir prendido ya que habían ganado todos los de arriba.
FECHA 8. TRES PUNTOS VITALES PARA BAJAR AL PUNTERO. Venció por 1-0 a Deportivo Argentino con gol de Julián Valdéz y, otra vez, el campeonato pasó a depender de Unión mismo.
ATLÉTICO ARGENTINO-VISITANTE
Cosas distintas en el conjunto dirigido por Mario Lezcano. El propio entrenador decidió apostar a los jóvenes del club y parece que mal no le está saliendo. Argentino es el único invicto del certamen aunque no logra encontrar regularidad. No obstante, el Tocinero merece más puntos de los que tiene, y la idea de transición por la que se jugó Lezcano parece ir bien encaminada.
FECHA 1. DEBUT PARA EL DESAHOGO. El Toci derrotó de local a Deportivo Argentino, un rival que siempre lo complica, por 1-0 con gol de Alexis Martínez, gran carta de Lezcano en estas ocho jornadas.
FECHA 2. Libre
FECHA 3. UNA VICTORIA CLÁSICA. Con goles de Facundo Dreessen e Ignacio Bories, vencieron por 2-0 a Deportivo 17 en una cancha muy dura. Segunda consecutiva ante un rival que siempre es difícil.
FECHA 4. PUNTAJE PERFECTO. Recibió en su cancha a Cecil A. Roberts y lo derrotó por 2-0 con un partidazo de Alexis Martínez, autor del segundo gol. Braian Schmidth anotó el primero de cabeza. 9 de 9 para Argentino, al igual que su clásico rival.
FECHA 5. EL PRIMERO DE LOS CUATRO. El Celeste viajó a Garré para enfrentarse al equipo de dicho pueblo y no pudo traerse nada más que una igualdad. Lo perdía por el gol del Gallego Calvo pero empató Leonel Burrieza con un verdadero golazo desde afuera del área.
FECHA 6. LA JUVE SIEMPRE COMPLICA. Segundo empate consecutivo ante un difícil equipo pero que no llegaba bien. Fue 1-1, arrancando otra vez en desventaja y encontrando el empate sobre el final, cuando no, de la mano del Bebo Martínez.
FECHA 7. EMPATE EN CASBAS. Argentino y El Ceibo no se sacaron ventajas e igualaron sin emociones. Partido en el que fueron figuras ambos arqueros pero que Argentino mereció mejor suerte.
FECHA 8. CUARTO EMPATE Y VAN. Arrancando otra vez en desventaja, el Tocinero pudo encontrar la ya cotidiana igualdad otra vez en los pies de Alexis Martínez, y pudo haberlo ganado sobre el final con un penal a favor, que Leo Burrieza malogró.
Argentino genera mucho y no logra concretar, pero es rescatable siempre sumar y hasta ahora es el único que lo hizo en todas las fechas. Unión, con su “chapa”, lo espera este domingo en su casa para disputar una nueva edición del superclásico más grande y apasionante de la Liga. El que nadie se quiere perder y el que se juega con alma y vida. Cultural y Deportiva allí va a estar.