El delantero llegó al gol 100 con tan solo 23 años. Habló con Cultural y Deportiva acerca de sus momentos en el fútbol. No te la pierdas.
Con el fútbol como obsesión. Así vive Cruz Zarate. El delantero de Unión Deportiva de Tres Lomas llegó al gol 100 en su carrera con apenas 23 años y ya metió su nombre entre los históricos jugadores de la liga en superar esa meta.
Zarate es sinónimo de Unión. Tanto Cruz como su familia, vivieron históricamente en frente del estadio Azul, por donde ingresa el público local. Desde niño, entrenando en la escuelita o simplemente pateando contra el portón de la cancha junto a sus hermanos, Cruz no se imaginaba que sería parte de la historia pituca, o quizás sí.
Fue campeón en 2010 con tan solo 16 años, como uno de los abanderados del equipo que cortó la racha de ocho años sin lograr un título. Luego logró el campeonato de 2012 para marcharse a San Lorenzo. La vida, a veces injusta, hizo que deba volverse a Tres Lomas para estar junto a su familia. Mamá, hermanos, sobrinos que hoy son su sostén, sumados a dos estrellas que lo guían desde el cielo, a quienes siempre le dedica los goles: Papá y Flor.
Luego volvió más fuerte que nunca para ser tricampeón en 2014 y 2015. Luego, también fue clave en la obtención del Clausura 2016. Y hoy es historia. Más que historia, leyenda. Sin dudas, el jugador más desequilibrante de la historia de Unión seguirá rompiendo redes, habilitando a compañeros y festejando títulos con la parcialidad pituca.
Cruz dialogó con Cultural y Deportiva acerca de los 100 goles:
¿En qué momento de tu carrera te encuentra el gol 100?
En un buen momento, tanto en lo personal como grupal. No había arrancado de la mejor manera el torneo pero en los últimos partidos se abrió el arco y llegaron los goles. Más maduro y con más experiencia, lo que creo que es muy bueno.
¿Qué significa para vos llegar a esa cifra?
Es lindo y es importante llegar a esa cifra. Un delantero siempre desea llegar a ese número. Cuando empezás a jugar en primera soñás con llegar al gol 100.
¿Fue especial que sea ante Newbery? Con lo que significan los duelos ante el Verde.
Fue especial. Si hubiese tenido que elegir sin duda era contra Newbery o en el clásico. Este partido es especial para nosotros, para la gente, por la historia de Unión y el Verde. Por suerte, para nosotros, se dio el triunfo ayer y pude llegar a los 100.
¿Cuáles fueron tus buenos y malos momentos en el fútbol?
Desde lo futbolístico no sé si hubo momentos malos, si de irregularidad, en 2011, que no fue el mejor año para Unión, que apenas pudimos entrar en la liguilla. Después siempre tuvimos buenos años.
En lo personal, cuando estaba en San Lorenzo, en 2013, con la perdida de mi hermana y mi papá fue lo peor que me pudo pasar. Después de eso me volví y volver a jugar al fútbol en Unión me hizo bien para salir adelante.
¿A qué jugadores de tu puesto admirás?
En la liga local sin dudas me gusta y respeto a Diego Torres, Alexis Fraile, Javier Barraza, Federico Moyano, Martín Benítez. Algunos de ellos pasaron esta cifra también. Hacen la diferencia en la liga y representan muy bien a su club. Mundialmente hay muchos, pero los que nos gustan a todos. Messi, Neymar, Suarez.
¿Cuál es tu mayor virtud como delantero?
Creo que los movimientos, me parece que me destaco por estar siempre en constante movimiento, nunca parado. Este año la posición es nueva y me siento cómodo con dos delanteros por fuera, mientras yo me muevo libre.
¿Qué te dejó tu paso por San Lorenzo?
Fue una linda experiencia, otro roce. Jugar contra equipos de primera. Fue otra preparación física, saber cómo hay que prepararse.
¿Cuál fue el gol más importante de tu carrera?
Fue en el 2014, en el clásico en cancha de Argentino. Cualquiera de los dos, ganamos 2 a 0, faltaba una fecha y gracias a ese partido logramos la final con Salazar. Fue en un clásico, significaba mucho para lo que quedaba del campeonato. Después de eso pasamos a Argentino y fue muy importante.