Deportivo Argentino de 30 de Agosto y Jorge Newbery de Salliqueló definirán al campeón del año. Empezá a vivir la previa con algunos números de este gran enfrentamiento.
Deportivo Argentino fue el equipo que más puntos obtuvo durante el 2017 (57 unidades), siendo protagonista de los dos campeonatos y logrando consagrarse campeón en el Clausura.
Por su parte, Jorge Newbery no pudo ser campeón en ninguno de los dos torneo, pero tuvo un buen año (logró 47 puntos), siendo el tercer mejor equipo del 2017.
Se enfrentarán en esta gran final el equipo más goleador del año y uno de los que menos goles recibió; Deportivo Argentino convirtió 69 goles, mientras que a Newbery solamente le convirtieron en 27 ocasiones.
En este año, se enfrentaron en dos ocasiones, y en ambos partidos el ganador fue Deportivo Argentino. En el Apertura, en 30 de Agosto, ganó el local 2 a 1 con goles de Juanjo Giménez para el “Depo” e Ignacio Peña para el “verde”. Y en el Clausura, en Salliqueló, volvió a ganar Deportivo 1 a 0 con gol nuevamente de Juanjo Giménez.
En cuanto a los datos históricos, Deportivo Argentino y Jorge Newbery jugaron 87 partidos, donde los de Salliqueló ganaron en 40 ocasiones y los de 30 de Agosto en 19. Los 28 partidos restantes fueron empate.
En Salliqueló se jugaron 45 partidos, donde Newbery ganó 26, Deportivo 6 y empataron en 13 ocasiones. Mientras que en 30 de Agosto se enfrentaron 42 veces, logrando Newbery ganar 16 partidos, Deportivo 12 y terminaron empatados en 14 ocasiones.
Cabe destacar, que esta no será la primera vez que estos dos equipos se enfrentarán en un duelo de Liguilla o en una final.
En 2006, jugaron la final del año, donde Newbery se consagró campeón tras ganar en la ida 1 a 0 (gol de Juan Ignacio Cotignola) e igualar en la vuelta 1 a 1 (gol de Andrés Bolasina para Newbery y de Mariano Fernández para Deportivo).
En 2011, se enfrentaron también en la final de la Liguilla. Allí, el ganador fue otra vez Jorge Newbery, quien se impuso en la ida 1 a 0 (gol de Lucas Bujedo) e igualó en la vuelta 1 a 1 (gol de Edgardo Bolasina para Newbery y de Damián Rios para Deportivo).
En 2015, el enfrentamiento fue por cuartos de final de la Liguilla, donde Deportivo Argentino ganó 2 a 1 (goles de Jonathan Silva y Juan Pascual para Deportivo Argentino, y gol de Hugo Álvarez para Newbery) y logró clasificarse a la próxima instancia.
Números y números que rodean a esta gran final, los cuales seguramente dejarán de importar cuando este domingo a las 16 hs comience a rodar la pelota y empiece a definirse quien será el campeón del 2017. Esperamos con ansias los dos enfrentamientos, hay promesa de buen fútbol. Que gane el mejor.
DATOS ESTADÍSTICOS CEDIDOS GENTILMENTE POR CARLOS “PIKY” LUCAS.