Este último fin de semana, la historia de Argi Achaval Tamame fue noticia. La niña de 8 años no pudo disputar el partido de la Novena División entre Unión Deportiva de Bonifacio y Jorge Newbery, teniendo en cuenta que el reglamento de AFA (al cual se encuentra adherido nuestro Liga) no permite el fútbol mixto.
Argi comenzó el torneo jugando los encuentros ante El Ceibo y Unión de Tres Lomas, previo acuerdo con los profesores de cada club, ya que los días antes de cada partido, los profesores del rival de Unión de Bonifacio informaban al club si aceptan o no que la niña juegue el encuentro, aunque esto se encuentre fuera de reglamento.
El pasado día sábado, Argi no pudo jugar frente a Newbery, por lo que tuvo que mirar el partido desde afuera, levantando un cartel que decía «Yo también quiero jugar». En ese encuentro, además, la Novena de Unión de Bonifacio no tenía cambios y Argi estaba afuera. En tal sentido, luego de ser consultado por CyD Fútbol el encargado del fútbol de Jorge Newbery Pablo «Pilo» Fernández mencionó que; «La reglamentación no permite el fútbol mixto, y nosotros nos regimos por lo que dice el reglamento. En Newbery también tenemos nenas, pero sabemos que no pueden jugar. Tiene que quedar en claro que la que no permite el fútbol mixto es la Liga, no nosotros».
Desde CyD Fútbol, también nos comunicamos con Celina Tamame, madre de la nena, para que nos cuente sus sensaciones. Según palabras de su madre, Argi juega a la pelota desde siempre, pero desde los cuatro decidió que era su pasión. Desde hace tres años entrena mixto con el club Unión de Bonifacio.
«Nuestra idea es que la sociedad, los padres, conozcan qué sucede con las niñas y qué lugar tienen en el fútbol. Voy a ir a fondo con esto porque es la pasión de mi hija y me parece totalmente injusto y discriminatorio que no la dejen jugar», contó Celina.
«Es una situación muy triste, porque son decisiones de adultos que repercuten en niños, que ellos por suerte no comparten, al contrario, siempre la apoyan y la hacen parte», agregó la madre.
«Están apareciendo familias de nenas que les pasó lo mismo. Leen las publicaciones y te ofrecen una mano. Desde Unión de Bonifacio tenemos todo el apoyo, como así también de la gente que comparte posteos, te habla en la calle, en todos lados. Suma siempre», Cerró Celina.
Por otra parte, y en búsqueda de una solución, la Liga convocó a los delegados de los clubes a votar a favor o en contra del fútbol mixto en Octava y Novena. Habrá definiciones en las próximas horas. Por lo que las respuestas definirá si puede continuar jugando o no, sin depender de lo que cada profesor rival responda cada fin de semana.
Quizás te interese: Árbitros del Oeste emitió un comunicado en apoyo al fútbol mixto
¿Qué pensás de esta situación? ¿Crees que el fútbol debería ser mixto en estas categorías?
Deja tu comentario